Saltar al contenido
>

El poder de empezar a boxear a los 30 años
Beneficios del boxeo... y desventajas

Siempre había querido probar un arte marcial.

Me acuerdo que de pequeño había visto a Bruce Lee pegando al aire, haciendo shadow boxing. Bueno, no al aire sino que pegaba a un papel atado a un hilo que colgaba del techo.

No pegaba al papel en sí, si no que se quedaba corto de un dedo, y claro, el papel se movía con el aire que su puño generaba. Así que el siguiente golpe, tenía que darlo en un sitio que no sabía porque la posición del papel era incierta.

bruce lee con papel

Después escuché todas su citas y aprendí sobre cómo había probado todas las armas marciales para inventar su propia arte marcial, y ahí se me encendió un poco la mecha de querer probarlo algún día.

No fue nunca mi prioridad. Supongo que porque mi timidez preadolescente me impidió apuntarme a ningún deporte de equipo. Eso sí, nadie pudo evitar que colgara un maldito papel del techo para parecerme a Bruce Lee. Al menos en el reino de mi imaginación.

Esto, junto con todos los animes que he mirado en mi vida, ha sido un coctel de testosterona porque mis favoritos siempre han sido los que han pegado h0stiazos: One Punch Man (obvio, por ser calvo), Dragon Ball, Ataque a los Titanes, Baki, Kimetsu no Yaiba, Kengan Ashura…

quiero ser one punch
Foto: los haters dirán que la he editado.

Animes que me han transmitido constantemente una sensación de adrenalina, de ganar, de no rendirse, de querer ser mejor, de propósito…

Era obvio que en algún momento tendría que probar de dar golpes a algo físico. A algo fuera de mi cabeza y a poder ser, evitar que me dieran en la cabeza.

Ya me había viciado al gimnasio suficiente tiempo para dejarme de considerar un cuerpo escombro por puros fines estéticos (para estar bueno desnudo). También he empezado a jugar con los básicos de la calistenia… así que…

cómic masa muscular

Era hora de intentar aplicar todo esto en sinergía para tener un cuerpo práctico. Que sirviera de algo. Que sintiera que tomaba acción con el cuerpo, no sólo levantando o moviendo porque sí.

Así que me inicié al boxeo.

¿Por qué empecé con boxeo? ¿por qué no algún arte marcial que llaman más completa rollo kickboxing o muay thai? ¿por qué no volverme a apuntar a natación como cuando era pequeño que mi madre decía que era el deporte más completo?

Los beneficios más importantes del boxeo

Empecé yendo a clases de boxeo en mi viaje a Costa Rica. Había un gimnasio que estaba cerca de mi apartamento, y me costaba como 30€/mes para ir tres clases a la semana, o sea que mis genes catalanes no lo pudieron resistir.

Desde entonces una de las cosas que más me ha gustado de boxear es que puedes determinar tu propio nivel de involucración.

  • Puedes hacer boxeo de sombra en tu cuarto.
  • Comprarte un saco y pegarle en el garaje… o hacerlo con alguien con los acolchados (pads).
  • Ir a clases de cardio del gimnasio cuando hacen movimientos de boxeo.
  • Apuntarte a clases de boxeo propiamente dichas.
  • Ir un día a la semana… o tres.
  • O si quieres puedes vivirlo cada maldito día de tu vida y apuntarte para combates de competición.

En las clases de baile que hacía, si te saltas una clase estás jodido porque los pasos son acumulativos y haces ir mal a tu pareja. En cambio en este deporte no hay requerimientos de «tienes que hacer X o no te puedes involucrar».

No.

Te involucras hasta el punto que quieras y es respetado por todo el mundo, porque cada uno de estos niveles tiene sus beneficios. Por ejemplo…

Mejora la salud cardiovascular

Las primeras clases de boxeo a las que puse un pie, me hicieron darme cuenta de el «mal pulmón» que tenía.

No os penséis. Voy al gimnasio + intento caminar mis +10.000 pasos diarios, pero nada que ver como una sesión de saco o entrenamiento de boxeo. Eso te deja por los suelos. Y esto sin contar los ejercicios de «calentamiento» que hacemos antes de la clase. Que de calentamiento tienen poco. Eso se parece más a un entrenamiento de Crossfit, aunque es con ejercicios de todo el cuerpo (sin pesas).

Como se entrena a los boxeadores (profesionales o novatos) para que tengan la capacidad de estar combatiendo frecuentemente, entonces claro, las clases de 1 hora no dejan de ser un entreno de alta intensidad.

Aunque se considere básicamente anaeróbico, sigue entrenando los tres sistemas de energía de nuestro cuerpo:

  • Umbral explosivo a corto plazo anaeróbico
  • Lactato de larga distancia
  • Sistema de resistencia

Es decir, cada clase es un maldito HIIT: entrenamientos de intervalos a alta intensidad donde sudas la gota gorda y te falta el aire durante espacios cortos de tiempo. Entonces descansas un ratito… pero descansas muy poco. O esta es la sensación que tu tienes.

Ahora entiendes lo que sentía tu ex cuando terminabas en 1-2-3 minutos.

Esto es el HIIT: darle mucha caña muy rápido a tu cuerpo durante 1-2-3 minutos. Descansar algo del rollo medio minuto, y volver a darle. Aunque bueno, esta parte sí que no era igual que con tu ex.

Pues por eso. Como el boxeo es HIIT, el principal beneficio del boxeo sería la salud cardiovascular porque los entrenamientos de alta intensidad a intervalos se han asociado a una disminución de enfermedades al corazón.

Y no sólo esto, si en vez de mirar todos los beneficios del HIIT nos centramos en los del boxeo, vemos que hay algún estudio por allí que encontró que los rankings, las clasificaciones de los boxeadores profesionales se correlacionaban (directamente) con sus marcadores de salud.

Es decir, que a más arriba de los rankings de competición, más sanos estaban del corazón. Y tiene sentido porque si entrenas como un loco para tener fondo para tus luchas, pues tienes más posibilidades de ganar y a la vez cómo has entrenado como un loco pues significa que has hecho más sesiones. Más HIIT, ergo… mejor corazón.

No como mi ex. ▼

Es la defensa callejera más efectiva

Y hablando de mi ex, más de una vez me he imaginado haciéndole una llave de ju-jutsu, o haciendo una buena patada de kickboxing, pero como discutimos con Andrés en un episodio del podcast, en una pelea callejera todas estas artes marciales seguramente quedarían en segundo plano. ¿Útiles? sin duda, pero en segundo plano.

¿Por qué? con el caos lleno de adrenalina de una pelea callejera… todo vale.

  • Te pueden morder un huevo cuando haces una llave molona que en competición te daría la victoria.
  • Te pueden coger la pierna cuando la levantas para pegar, que pierdas el equilibrio y buenas noches.
  • Te puede venir dos, tres o más personas a meterte.

¿Entonces qué? ¿les preguntarás a cada uno de estos atacantes en grupo si por favor pueden hacer una fila para ir estrangulándolos uno a uno con tus llaves? no. Parece ser que lo más efectivo sería dar un buen puño en toda la cara del contrincante y esto te daría opciones de correr mientras se recupera.

O de meterle a su compañero.

«Pero Pau, aprender a dar patadas o hacer llaves puede llegar a ser incluso más efectivo en ciertas situaciones». Claro, pero estamos discutiendo la efectividad y eficiencia. El porcentaje de veces que tendrás que usar una u otra.

Como lo veo yo es que si alguna vez me encuentro en una situación en la que tengo que defenderme, en la mayoría de caso saber dar un buen puño será más útil en ese preciso momento que hacer una llave, por ejemplo.

Aunque en la ferretería de mi pueblo no estarían de acuerdo. Ellos siempre prefieren hacer llaves. ▲▼

Especialización en saber dar puñetazos

Pensad además que el tiempo que en otra arte marcial estarías aprendiendo a dar patadas o a hacer llaves, en el boxeo lo estás enfocando a hacer ese puño aún más efectivo. A pegar mejor, a combinar mejor con los puños.

Recordemos la cita del bueno de Bruce Lee: «No temo al hombre que ha practicado 10.000 golpes distintos. Temo al hombre que ha practicado un solo golpe 10.000 veces.»

cita bruce lee golpes

Como comenté por allí, es como si en un videojuego decides distribuir tus «puntos de habilidad» de tu personaje y se lo pones todo al cardio + a los puños. Al saber pegar un buen h0stiazo.

Si balanceas demasiado al personaje con un poquito de llaves, un poquito de patadas, un poquito de la madre que me parió, sí. Terminas con un personaje principal que sabe hacer un poquito de todo… (viva la multipotencialdiad) y supongo que en competiciones de la UFC, las artes marciales mixtas (las MMA) son más impresionantes e impredecible, lo que las hace mejor para tener audiencia, ¿pero en una pelea de calle?

Debe ser bonito practicar todas estas artes marciales para aprender de tu cuerpo y hacerlo más fuerte de distintas maneras, pero para efectividad yo lo tengo claro. ▲▼

Aumenta la fuerza de todo el cuerpo

Lo que no tenía tan claro es que me pensaba que dar un buen «puñaco» era todo brazo, pero hay algún que otro estudio que analizaron la contracción de los músculos en los boxeadores que llevaban años practicando.

Yo me pensaba que lanzar un golpe venía mayoritariamente del hombro, tríceps y algo del pecho, como si fuera un press de banca explosivo.

En cambio, un buen puño implica que nuestras extremidades inferiores empujan contra el suelo para coordinar el resto del cuerpo y que se transfiera la potencia a través del golpe.

como dar un buen puñetazo

Al contrario de lo que me pensaba, realmente el brazo se lleva fuerza, claro, pero hace más como de intermediario. O sea que otro beneficio del boxeo sería el aumento de fuerza. Ya no del torso, sino del cuerpo entero.

Aunque es verdad que no creo que simplemente puedas depender del entreno de boxeo para aumentar potencia muscular en las piernas y allí sí que le añado unos buenos entrenamientos en el gimnasio para centrarme en aumentar potencia de piernas. ▲▼

Mejora el balance en el cuerpo

Hablando de sinergías, cuerpos y disciplinas, sabéis que he estado bailando (on-off) un estilo de baile que se llama Lindy Hop. Se baila en música jazz (swing) de fondo.

Una de las cosas que me di cuenta en la primera clase es que había cierta similitud. No de los pasos (lógico), sino de la coordinación y balance que necesitas enseñarle a tu cuerpo.

El juego de pies del boxeo, los drills, las estrategias, las combinaciones de golpes para ser reactivo en combate tienen beneficios más allá de pegar puños a tu ex.

Fijaros que incluso se usa el boxeo como herramienta para mejorar el equilibro y otros marcadores en personas tanto que han sufrido derrames cerebrales, como pacientes de Parkinson, que ya sabéis que es una enfermedad que hace que nuestro cuerpo no puede hacer los movimientos más simples.

Lógicamente no creo que les pongan guantes y los pongan a pegarse entre ellos, pero se ve que sí, que el entrenamiento de shadow boxing (que es pegar en el aire como si pegaras a alguien) les mejoró los marcadores a estos pacientes. ▲

Claro meterlos a hacer kickboxing cuando pierden el equilibro, parece un poquito más arriesgado. ▼

Disminuye el estrés

Todos conocemos los beneficios, ya no del boxeo, sino del deporte en general para la salud mental de las personas. Y tiene todo el sentido del mundo porque hemos evolucionado durante cientos de miles de años para movernos.

Por eso sentarse durante largos periodos de tiempo disminuye la vida. Literalmente. Como se dice por ahí: «sentarse es el nuevo fumar». Eso que todo el mundo está haciendo en las oficinas.

Entonces tiene sentido que sí necesitáramos movernos para proveer alimento, la naturaleza creara hormonas que se activan para recompensar, y por lo tanto activar ese estado mental de bienestar al movernos. Al hacer deporte. Si no hubiera ese incentivo, hubiéramos muerto de hambre.

Pero tengo que añadir que además creo que hay algo «mágico» en pegarle puños a las cosas. A un saco, o hasta a una persona. Aunque no vayas en serio.. o sí.

golpe de boxeo
Foto: no me diga que no «desestresa»…

El entrenamiento HIIT (de intervalos) ayuda a que mejoremos (muchísimo) el estado de ánimo. Está más que demostrado (uno, dos). Pegar a un saco aún ayuda más. Pegar a tu ex.. aún más.

Una de las cosas que he fallado estos últimos meses es en ir demasiado seguido al gimnasio. No dejar descansar a los músculos suficiente pero es que me he viciado a esa sensación «dopamínica» del fitness.

Con el boxeo he encontrado que también me ha viciado, pero que incluso me ha puesto de más buen humor. Y prometo que esto lo había notado antes de ver estos estudios que lo confirmaban. Ya no porque sea un tipo de entrenamiento HIIT, sino también por toda la comunidad que me he encontrado desde el día 1.

¿Cómo no te va a alegrar el día interactuar con personas así? ▲

Otorga un propósito al cuerpo

Otra cosa que me ha alegrado un poco y que nunca antes me había pasado, es que da un propósito a mi cuerpo más allá de la estética. Que entrenar por fines 100% estéticos lo sigo viendo totalmente lícito, pero por ejemplo esto nunca me había empujado a «correr».

Odio correr con toda mi alma, pero ahora si después de una sesión de gimnasio decido darle a la cinta, estoy pensando que esto me ayudará a no quedarme sin aire en las sesiones de boxeo, y es un aliciente que pasa a ser puramente práctico.

Desventajas del boxeo

¿El boxeo es todo fantasías y unicornios? pues claro que no.

Consecuencias de combatir

Las partes más divertidas es el sparring, que significa como pegar al compañero «de mentira». Claro que hay distintos niveles de intensidad que este sparring puede tomar. Puede ser más o menos serio. Puedes «jugar» a «tocar» al compañero o puedes prepararte para un combate de verdad. ▼

Si alguien va a competir en el boxeo (que no es mi caso), pues hay consecuencias bastante chungas.

Hasta el punto de que han muerto más de 500 luchadores en el ring en lo que va de siglo…

Daño cerebral

Y de muchos más que han sufrido daños permanentes en el cerebro o en la cara. La Asociación Americana de Cirujanos Cerebrales dicen que el 90% de boxeadores profesionales experimentan algún tipo de lesión cerebral (pequeña o grande) durante todas sus carreras.

Pues claro que no me quiero meter a luchar a lo bestia. Con la cara tan guapa que tengo no querría comprometerla de ninguna manera.

Susceptibles a enfermedades cerebrales

«Pero Pau, no decías que el boxeo se utilizaba para pacientes de Parkinson». Total. Es irónico que se use este tipo de entrenos en enfermos de Parkinson o que hayan sufrido enfermedades cerebrales, cuando en verdad los que se vuelven profesionales después resulta que tienen más probabilidades de sufrir estas mismas enfermedades.

La evidencia ha comprobado que los cerebros de los boxeadores profesionales ya retirados tienen volúmenes más pequeños porque claro, han recibido montón de «trompadas» en sus carreras. ¿Cómo les afecta?

  • Pues en la materia gris. Resulta que tienen menos… y es importante porque esta materia gris es donde hay la mayoría de células neuronales de nuestro cerebro. Es ahí donde hay la mayor parte de control muscular y de percepción de las sensaciones como la vista, el oído, la memoria, emociones, el habla… algo que se reduce tanto si mira pr0n… como si te meten golpes. Afecta en nuestra toma de decisiones y autocontrol.
  • También tenemos la llamada materia blanca que en los boxeadores retirados se ha visto cómo los ventrículos del cerebro se ensanchan. Se hacen más grandes, disminuyendo la materia blanca.

Es como si empiezas a construir más carreteras en la ciudad y tapas al acceso de las casas de los ciudadanos para que les sea más complicado salir de casa.

O sea que el boxeo profesional. No es cosa de broma para la salud. Ganas mucho, pero pierdes mucho.

Sí. Habrá un «factor adrenalínico» haciendo sparring> con los compañeros de clase, pero ni mucho menos va a ser lo mismo que si te preparas para enfrentarte a alguien en el ring.

Personalmente pienso que si me fuera a competir en serio con 20 años, los riesgos, las desventajas del boxeo serían superiores a los beneficios.

Ojo. Digo en el caso de que alguien quisiera hacer de esto una carrera o al menos intentarlo.

Como novatos, por hobby, como no vamos a meternos puñaco (serios) con la peña, allí parece que las desventajas son poquísimas. O más bien, que se reducen a, simplemente, la utilidad de ciertos músculos como las piernas que podemos entrenar de forma independiente. ▲

Estimulación de piernas

Si no vamos a pelear en serio con nadie, quizás una de las desventajas de la práctica del boxeo es que se olvida el entrenamiento de piernas, lo que es irónico porque el golpe empieza desde allí.

En la parte de calentamiento de mis entrenos, nos han hecho hacer algunas sentadillas y cosas por el estilo, pero teniendo en cuenta la intensidad y el volumen de trabajo que pueden soportar las piernas, ni de lejos es efectivo para considerar eso un «entreno».

Así que como digo, indispensable combinarlo en el gimnasio, y ya no lo digo por estética, sino para poder ser cada vez más potentes y funcionales a la hora de meter un bien h0stiazo en toda la boca.

Poca flexibilidad y movilidad

Otra área donde falla el boxeo es en el departamento de movilidad y flexibilidad. Creo que ha venido de forma natural que me haya puesto otra vez a hacer movimientos de calistenia al terminar mis sesiones de gimnasio.

Por esto el mejor combo no es una derecha y un gancho en clase de boxeo. No. Un buen combo es boxeo, gimnasio, calistenia.

Ventajas de iniciarse en el boxeo

Unas ventajas que se extienden más allá del calvo de 30 años que crea contenido y al que cada vez le gusta más al deporte…

Beneficios del boxeo en mujeres

  • Es la mejor defensa personal callejera.
  • Acelera el metabolismo.
  • Trabaja los músculos del torso superior
  • Elimina el estrés y aumenta la confianza.
  • Al ser entrenos de intervalos quema muchas más calorías.

Beneficios del boxeo en adolescentes

  • Enseña humildad y paciencia.
  • Mejora las habilidades sociales y la confianza.
  • Da herramientas para defenderse.
  • Crea una buena base de atletismo.
  • Promueve hábitos saludables.

Beneficios del boxeo sin contacto

  • Para todos los niveles.
  • Alivia el estrés.
  • Da confianza.
  • Incrementa la coordinación.
  • Ayuda a perder peso.
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Es divertido y adictivo.

Beneficios del boxeo con saco

  • Mejora la técnica de boxeo.
  • Incrementa la fuerza.
  • Construye una base de cardio.
  • Más coordinación, balance y estabilidad.
  • Reduce el estrés.
  • spotify

Únete a la metamorfosis ninja

¿Te interesan mejorar tu físico pero no es lo único que te llena?
Somos multipotenciales. Aprendices de todo. Maestros de nada.

Únete a Sociedad Ninja

  • Comunidad: no sólo gym, calistenia y MMA, sino mejora constante.
  • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
  • Boletín privado: nutrición, deporte y movimiento.