Saltar al contenido
>

Armas de calistenia
El material más indispensable (para todos los niveles)

Lo mejor de la calistenia es que con el mínimo de material puedes entrenar hacer donde sea: en casa, en la habitación de tus suegros, en un funeral, en un bunker preparándote para la 3ª guerra mundial, en una discoteca preparándote para la 3ª guarra inmoral…

Eso sí. Si te quieres meter en serio lo con la calistenia queremos algo de material.

Material de calistenia más indispensable

La cantidad de equipo de calistenia que necesitamos para entrenar en casa es muy poco para ser capaces de realizar la mayoría de movimientos de cuerpo completo.

¿Qué aparatos de calistenia necesitamos?

Anillas de calistenia

No importa si tienes un presupuesto de (sólo) 50€ para gastarte en tu equipamiento de calistenia como si tienes más de 5.000€. Tanto si te vas a comprar mil cosas como si sólo vas a comprar una, lo que necesitas sí o sí son anillas de calistenia, de gimnasia (son las mismas anillas).

He dedicado un artículo entero sobre las anillas de calistenia dónde recomiendo los mejores modelos y qué características buscar.

Son la p1t4 mejor herramienta para todos los ejercicios de torso, tanto de empuje como de tirón.

A parte de ser más barato que todo el otro material de calistenia que puedas comprar, no existe ningún tipo de equipamiento que ofrezca tanta usabilidad y utilidad como las anillas.

Cualquiera que haga entrenamientos de cuerpo completo en casa o el parque se termina enamorando de las anillas porque permiten que nuestras articulaciones se muevan más libres que un turista perpetuo, o que mi ex yendo a casa de otros maromos.

Al contrario que mi ex, las anillas no hacen que las articulaciones se vean forzadas a ciertas posiciones.

Por ejemplo ejercicios que son mejores en anillas que en cualquier otro equipamiento de calistenia como barras paralelas/dominadas son:

  • Dominadas y todas sus variaciones: máquina de escribir, de arquero…
  • Flexiones y todas su variaciones: inclinadas, de arquero…
  • Fondos
  • Muscle ups (si tiene suficiente techo)

De hecho hay algunos ejercicios de calistenia, de cuerpo completo que sólo se pueden hacer adecuadamente con anillas como:

  • Aperturas de pecho
  • Face pulls
  • Roll outs con anillas o tirones de 360º
  • Variaciones de Iron Cross (cuando abres los brazos de forma extendida)

Pero si hay algo malo es que cualquier ejercicios que hagamos en las anillas se hace mucho más difícil porque estamos poniendo los estabilizadores a trabajar, lo que tampoco tiene que ser algo negativo, pero quizás algo frustrante cuando pasamos a hacerlo en anillas.

Por este motivo si eres un principiante de la calistenia si que primero es recomendarlo aprender los ejercicios básicos en el suelo o barras bajas primero antes de pasar a las anillas.

Las anillas de calistenia más recomendadas son las que tienen un diámetro de anilla de 2,8cm para manos pequeñas y 3,2cm para manos más grandes. Que además el material sea de madera porque hace menos daños y resbala menos.

Ah. Y que no se os olvide que la correa, la tira que viene con las anillas, esté numerada para saber en qué posición de te gusta (o disgusta) poner las anillas.

Ventajas
  • El mejor objeto de calistenia por su versatilidad
  • Incluso las de más buena calidad tienen precios asequibles
  • Muy portátiles, caben en la mochila
  • Se pueden fijar en árboles, barras de parques de calistenia, y cualquier superficie alta
Inconvenientes
  • Difícil usarlas en casa en su totalidad a menos que tengas patio o techo alto
  • El componente de estabilidad hace que cualquier ejercicio sea más difícil en anillas (lo que no es necesariamente malo)

Paralletes

Una buena idea en vez del soporte de flexiones pueden ser las paralettes, que son lo mismo pero algo más altas. Si tengo que elegir entre los dos tipos, me quedo con las paralettes.

FRANKOSTA Parallettes (Black - Regulable, 30)
Ideales porque se pueden regular. No he visto ninguna otra del mercado que lo haga.

Porque a parte de poder hacer flexiones igual (eso sí, los pies los tendremos que subir en algo si queremos hacerlas planas... como mi ex), con las paralettes podemos hacer:

  • L-sit: levantarte del suelo apretando las manos contra el suelo y sacar las piernas poniéndolas en línea recta.
  • Flexiones de pino: que suena… a lo que es. Ponernos contra la pared (o sin ella si estás ya a nivel 100), y hacer flexiones sin dejar de hacer el pino. O sea en vertical total.
  • Y cualquier tipo de ejercicio de transferencia que sea de soporte o de posición por encima de la cabeza.

Si tienes amigos que no seas imaginarios, siempre puedes convencer a uno que te haga de spot, de soporte mientras te acostumbras a las paralletes porque como son algo más altas, esta altura asusta un poco.

¿De qué altura deberíamos comprar las paralettes?

La altura idea para las paralettes es de 25 a 35 centímetros.

Y el material del mango que sea de madera antes que hierro, porque es más light para las manos.

La parte mala de las paralletes en comparación es que bueno, son menos portables. Es decir, son como la suegra: se tiene que quedar en casa.

Pero, eh. Todo tiene solución.

A más de uno he visto llevar las paralettes como enganchadas en la parte trasera de la mochila. O sea, por afuera, colgando como una minga una mañana de domingo.

Además de puedes hacer el guay. Te haces una caminata de dos horas por tu pueblo con las paralletes visibles detrás de la mochila y así todo el mundo sabrá que haces calistenia. Aunque aceptémoslo. Ese día no vayas a entrenar. Sólo caminas con ellas y de paso haces que la caminata tenga algo de peso, o sea que en el fondo sí que terminas entrenando.

Ventajas
  • Multiplica la cantidad de ejercicios de calistenia que podemos hacer
Inconvenientes
  • Menos portátiles que los soportes de flexiones porque no caben en mochila
  • Hace que necesitemos algo más de potencia en la patada para llevarnos a la posición del pino

Barras paralelas

Después tenemos las barras paralelas que son muy similares a las paralletes, pero más altas y a coste de espacios y menos portabilidad, obvio.

Pero cualquier portabilidad (que no sea de cambio de compañía telefónica) lleva a beneficios extras y números de ejercicios de podemos hacer.

  • Todos los tipos de fondos en paralelas
  • Variaciones de remo
  • Elevaciones de piernas
  • Dominadas mantenidas (con las piernas estiradas)
  • Y hasta entrenar el front lever

¿De qué altura deberíamos comprar las barras paralelas?

La medida ideal para las barras paralelas es la altura que te permita extender los brazos por completo sin tocar el suelo cuando se hacen remos. Normalmente es de 70 a 80 cm para la mayoría de personas.

Claro, lo malo a parte de que ocupan más que la presencia de mi ex en mi corazón, es que cuando hablamos de hacer ejercicios de pino ya sea en pared o sin ella, se vuelve un reto muy grande para los que no da cosa la altura.

Yo ya tuve suficientes problemas en perder el miedo en hacerlo en el suelo (y el pino también), así que imagínate en unas barras paralelas de alturas normal.

Antes me compraría unas paralletes más bajitas y tener practicado el pino allí antes de transferirlo a alturas más grandes.

Ventajas
  • El par de barras con el que podemos hacer más ejercicios
Inconvenientes
  • Requieren más espacio que los soportes de flexiones y paralletes
  • Los ejercicios de pino se convierten en un reto de miedo a las alturas

Barras de dominadas (o barra de gimnasta)

Es verdad que si pillas una buena altura de barras paralelas puedes hacer algunos ejercicios de tirón, lo que queremos sí o sí es una barra de dominadas que nos permita hacer dominadas de verdad, además de más ejercicios "de verdad":

  • Dominadas pronas (pull ups)
  • Dominadas supinas (chin ups, de bíceps)
  • Elevaciones de piernas rectas
  • Skin the cat que es cuando haces una vuelta invertida sobre ti mismo
  • Y montones de variaciones de dominadas o front lever

Cuidado aquí porque hay más tipo de barras para colgarnos que barras colgadas en una fiesta de tíos.

Lo ideal sería que tuviéramos un techo enormemente alto (o un buen patio) y suficiente espacio, para que en vez de una barra de dominada pudiéramos anclar al suelo un marco. Esto nos permitiría incluso hacer muscle-ups o colgar ahí unas anillas.

Marbo Sport Multigimnasia estacionario con Barra de dominadas y estación de inmersión MH-D203 |...
Este me encanta porque tiene varias alturas y pasa hasta los 2 metros y medio. Ideal para poner anillas y practicar ejercicios tipo Iron Cross y montones de movimientos de gimnasta.

La mayoría de mortales pero que se hacen un gimnasio de calistenia en casa no tendrán techos tan altos ni tampoco tendrán un patio a lo Beverly Hills.

Lo ideal sería esta barra de gimnasta a dos metros y medio de altura, pero si al igual que a mi ex os falta espacio, no pasa nada porque ya avanzamos mucho colocando la barra de dominadas en el marco de la puerta.

Barra de dominadas para Marco de la Puerta sin Tornillos/Taladro + guía de Entrenamiento - Barra de...
Modelos como este se sujetan mucho más firmes que no las que sólo son una barra que traviesa el marco.

También hay la opción de comprar un modelo que se clave a la pared (que no es lo mismo que te la claven contra la pared). Son modelos mucho más firmes. Como la mano de mi padre, aunque si compramos una de marco de puerta no hace comprar una que te haga hacer agujeros permanentes en la pared.

Ventajas
  • Multiplicamos los ejercicios de tirón que podemos hacer
  • Nos permite hacer dominadas que
Inconvenientes
  • Hay que ir con cuidado de comprar una de buena calidad que no se pueda despegar y a más calidad, precio más alto

Bandas elásticas

Me encantan las bandas elásticas para calistenia porque como no soy un profesional (aún) hacen que todos los ejercicios se vuelvan más fáciles.

En la calistenia no es sólo la fuerza de tu propio cuerpo, también entra en juego mejorar la movilidad articular y practicar los movimientos. Porque no deja de ser una habilidad que aprendemos. Con eso las bandas elásticas forman parte de nuestra banda (... que malo), para ayudarnos a hacer estos ejercicios más fáciles.

La otra cara de la moneda es que también nos ayudan a hacer los ejercicios más difíciles cuando ya somos los amos y señores. Por ejemplo en las flexiones.

Si te puedes sacar ya 50 flexiones, mejor que alguien te ponga peso en la espalda, pero como los dos sabemos, como no tienes ninguna persona en tu vida que te ponga peso, mejor usas las bandas elásticas para hacer estas flexiones más difíciles.

En otras palabras: las bandas elásticas para calistenia son esenciales para crear una sobrecarga progresiva y ayudarnos a avanzar.

Lo más relevante de las gomas elásticas es el efecto que tienen en la curva de fuerza natural. Por ejemplo si haces fondos en barras paralelas.

  • En fondos va a la par con la curva normal de fuerza porque al contrario que mi ex, me da soporte en la parte más posición más baja (la cuál es el momento más difícil donde se requiere ser más fuerte) en vez de ofrecer el soporte a la parte más alta que es la más fácil.
  • En cambio en las dominadas sucede lo contrario. Nos ofrece soporte en la parte más baja (que es la más fácil), y casi no hay soporte en la parte más alta, lo que hace que no sean óptimas para eso, pero no pasa nada.

Veo algunas personas que no pueden hacer dominadas con las bandas, pero no tiene mucho sentido. Lo más óptimo es por ejemplo, subirnos a la parte más alta de la dominada con una caja o silla, y hacer la negativa controlada. Esto ayudará más que no hacer más dominadas con bandas. O hacer las dominadas asistidas por nuestras propias piernas en barras paralelas.

La última cosa que debemos saber con las bandas elásticas, es que los paquetes, los kits vienen con 4 o 5 gomas de distintas anchuras y colores.

Como más delgada sea la banda, menos resistencia (menos soporte nos dará y más difícil nos será el ejercicio). En cambio como más gorda sea la banda más resistencia (más soporte nos dará y más fácil se nos hará el ejercicio).

Realmente nos puede sacar de 5kg a 60kg, pero realmente es un rango porque como más la estires más alta será la resistencia que crea.

Ventajas
  • Compañeras ideales: hacen los ejercicios más fáciles o difíciles para poder progresar
  • Los kits de bandas elásticas vienen con distintos colores que equivalen a distintas resistencias
Inconvenientes
  • No demasiado óptimas en progresión de dominadas
  • Son de plástico 🙁 haz que te duren toda la vida

Chaleco con peso o cinturón

Dicen que la calistenia "pura" es todo entrenamiento que se haga sin nada, con el propio cuerpo. Pero los puristas se pueden ir a tomar por el cul0. Si las bandas de resistencia me ayudan a ser capaz de hacer estos entrenamientos, bienvenidas sean.

Exactamente lo mismo con los chalecos con peso o cinturones de lastre, que me ayudan a progresar cuando un ejercicio de cuerpo corporal se ha vuelto demasiado fácil para el cuerpo.

Sí. Habrá beneficios de hacer el ejercicio a repeticiones altas, pero si queremos entrenar los dos tipos de fibras (lentas y rápidas) para trabajar a rangos de series y repeticiones para hipertrofia, poner lastre será un buen accesorio.

¿Por qué accesorio y no una necesidad?

Los pesos adicionales no son esenciales porque lo bonito de la calistenia es que se pueden modificar casi todos los ejercicios de otras maneras.

Por ejemplo si las flexiones o las dominadas se vuelven demasiado fáciles... intenta la variación del arquero o máquina de escribir, que es cuando te vas hacia a un lado y después al otro.

Pero si, algunos prefieren hacer la versión básica del movimiento pero con peso añadido para aumentar la intensidad.

Personalmente me quedo con ambos.

Tanto los cinturones con cadena y lastre, como los chalecos con peso son buenas opciones, pero para algunos ejercicios es mucho mejor utilizar la armilla/chaleco: por ejemplo con cualquier opción de flexión (vertical o horizontal) o hasta ejercicios de piernas.

Phantom Athletics - Chaleco para lastre, con distintos pesos, fácil de ajustar, color Chaleco de...
Sale carito si lo pillas de calidad. Piensa que los pesos vienen a parte, pero este es ideal.

Claro que los cinturones puedes ir añadiendo discos a placer, pero en cambio los chalecos están más limitados a lo que se pueda poner dentro.

  • A poder elegir tiraría por el chaleco (aunque tengo los dos), asegurándome que las asas de los hombros son lo más cómodas posibles para que haya la mínima fricción posible con el movimiento del cuerpo al mover mi cuerpo serrano de dios griego.
  • El ajuste tiene que ser lo más pegado al cuerpo posible pero no tanto como para que nos impida movernos con libertad.

Para los cinturones, yo pillé uno de ajuste lumbar normal, me fui a la ferretería del pueblo y me vendieron el mosquetón con la cadena de la medida que quería y nunca he tenido ningún problema al respecto.

Dip Belt Cinturón Lastre Dominadas de inmersión de Neopreno Con Cadena Para La Adición De Pesa De...
El que compraría si en tu pueblo no existen las ferreterías o quieres que un maromo te lo lleve a casa.

Cuando vivía en Croacia usaba mi mochila y me ponía dentro la máquina de coser del Airbnb en el que me alojaba. No hace falta ser tan extremo, pero si hay poco presupuesto o no tenemos acceso a nuestro material de calistenia molón, la mochila con libros o garrafas de agua pueden dar el pego.

Ventajas
  • Ideales para aumentar la intensidad
Inconvenientes
  • Realmente no son necesarios para la calistenia más purista y los amantes del full body

Soporte para flexiones

Son muy útiles si le estamos dando volumen a nuestros ejercicios de empuje vertical y horizontal. Pensad que cualquier ejercicio que podríamos hacer con las palmas en el suelo, si le metemos unos mangos para flexiones o paralletes el esfuerzo es el mismo pero hay mucho menos estrés en las muñecas.

PULLUP & DIP Soporte para Flexiones con Mango de Madera Ergonómico y Acero de Alta Resistencia –...
Mis favoritas por tener el mango de madera y de los materiales más durables y fijos en el suelo. Aunque algo más caras, pero la calidad lo valen.

Personalmente he notado un montón de diferencia porque tengo unas manos grandes pero unas muñecas de niño de 5 años. Lo que a veces puede ser una ventaja porque así se crea la ilusión de que tengo unos buenos antebrazos. ¿Mi secreto? muñecas finas. Eso sí. Entonces se me hace muy chungo encontrar relojes guapos que queden bien que no sean de dama.

Otro beneficio es que claro, en vez de hacer una flexión normal, si lo hacemos con estos pomos, estos mangos, tenemos más profundidad al hacer el ejercicio y con esto incrementamos el rango de movimiento.

Incluso hay algunos soportes de flexiones que son así como redondos, y cuando haces flexiones o ejercicios de empuje, rotan un poco. Valen más pasta lógicamente, pero es una inversión para los que tienen dolor de hombros constantemente. Por suerte no es mi caso.

Ventajas
  • Menos estrés en las muñecas
  • Ideal para los que sienten dolor de hombros
  • Más profundidad en ejercicios de suelo
  • Muy portables (caben en una mochila)
Inconvenientes
  • Tampoco aumentan mucho la cantidad de ejercicios que podemos hacer

Extra: máquinas de calistenia

Un objeto de calistenia que es una volada mental pero me encanta, es una especie de máquina de calistenia que es similar a unas anillas, con la diferencia que te saca el 50% del peso.

Todos esos ejercicios que (aún) no puedo hacer con mi peso corporal, pasan a ser mucho más fáciles y te deja acostumbrar el cuerpo a ejercicios que de lo contrario sería la h0sti4 de difícil. Viene con:

  • Anillas
  • Poleas
  • Cuerdas
  • Arnés
  • spotify
  • youtube

Únete a la metamorfosis ninja

¿Te interesan mejorar tu físico pero no es lo único que te llena?
Somos multipotenciales. Aprendices de todo. Maestros de nada.

Únete a Sociedad Ninja

  • Comunidad: no sólo gym, calistenia y MMA, sino mejora constante.
  • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
  • Boletín privado: nutrición, deporte y movimiento.